Día 12-14: Hanoi

Te parece estar en una película americana con un plus de ingrediente «asia»: los bicitaxis (una especie de Rickshaw), los vendedores ambulantes con las bicicletas cargadas de mercancías, las casas coloniales (estrechas y altas) y los rostros de la gente… nos ha dado buen rollo… estamos oficialmente de buen rollo. Y por si fuera poco, a veces hay aceras!!

Añadido a lo que nos esperábamos, hay decenas de curiosidades, rarezas y comida muy, muy buena. Entiendo las recomendaciones de Pepa!

Las calles del old quarter

En las calles hay un hermoso bullicio de gente, muchos bares y puestos de comida, uno tras otro. La peculiaridad es que los locales se sientan en mini-taburetes y comen encima de ellos. Los sitios mas pijos suelen tener sillas. La diferencia sustancial entre pijo y no-pijo, está en las características de la cocina. A veces es un únicum con la zona del comedor, hiper mega sucia y ennegrecida, con las señoras que friegan los platos en dos cubos de agua directamente en la acera.

Hemos comido «Nom bo kho» (ensalada de carne de res desecado) en uno de estos sitios guarros con un tour gastronómico (es el sitio de los taburetitos). En el mismo tour hemos ido a lo que en barese se llamaría «alla casa della signora«, un cutresitio dónde hacían los «banh cuon» (rollitos al vapor). Ancho unos tres metros por seis de fondo. En la planta de arriba sirven a los clientes, pero por la noche se transforma en su casa. Un dormitorio para 12 personas. Al menos los abuelos tienen un espacio reservado detrás de un tabique y una televisión para pasar el rato. Es la foto en que toco el techo con la cabeza (!). Sí, eso es la casa de los 12. Nos han explicado que el negocio les va muy bien (son ya tres generaciones) y están convencidos de que si se mudaran a otra parte la suerte no les seguiría, luego nos tachan de supersticiosos a los italianos!

Sus casas son estrechas y altas, un mix tradicio-colonial muy hermoso, es otra característica de la ciudad. También hay edificios modernos de hormigón y cristal que sobresalen detrás de las casitas.

La zona del centro se divide entre el french quarter y el old quarter, el elemento «visagra» de esta zona es el lago Hoan Kiem, con su bonito puente rojo que lleva a un islote en el medio de las aguas, con pagoda incluida. Durante el fin de semana cierran al tráfico todo el perímetro del lago y parece estar en una feria de pueblo: exposiciones, música en directo, puestos de comida Bio y una calle entera dedicada a coches teledirigidos para los niños. Los estudiantes tienen la tarea «extra» de ir a practicar inglés con los extranjeros. Las chicas se visten con sus mejores galas, compran ramos de flores y van a sacarse fotos en la orilla, y las familias salen juntas a pasear. «Non tutto è oro quello che luccica» porque en una ciudad con un tráfico tremendo como esta, el cierre de esas calles hace que pasear en los barrios colindantes al lago sea realmente terrorífico. Yo al menos estoy perennemente cagada y pegada a Antonio que les hace el gesto «all the single ladies» a la Beyoncé con la mano y espera que así no nos atropellen.

Como demostración de lo que puede llegar a ser el tráfico de motos, se han inventado un verdadero trabajo alrededor suyo: el aparcamotos. Le dejan el vehículo y el tipo lo aparca en baterías de dos o tres filas. Escribe con una tiza en el asiento códigos alfanuméricos para saber cuanto le deben.

Detallito: Llevamos días de cielo grisáceo, pensaba fuera niebla, pero no. En Hanoi tenemos ahora 173 de AQI; en Madrid, para que podamos comparar, hay alrededor de 65, en Roma unos 50.

Más cosas: hemos estado en el mausoleo de Ho Chi Minh, no lo sabíamos pero era el 50 aniversario de su muerte. Ordas de gente habían ido a rendir homenaje al tío Ho (le llaman así de verdad). Una cola brutal para acceder al mausoleo, unos 400 metros o más, había que dejar en depósito las cámaras de foto, mecheros, cerillas… En fila de dos, con los militares que mantenían el orden para que NADIE lo descompusiese. Imponían un poco. El mausoleo está en el medio de un parque con museo añadido. El mausoleo es etapa obligatoria y tiene que ser la primera. En una habitación en penúmbra, vigilado por cuatro militares, yacen los restos mortales momificados del tío Ho; coronados por dos enormes placas de granito con la hoz y el martillo en una, y la estrella de la bandera del Vietnam en la otra. Parece que se utilizaron las más avanzadas técnicas rusas en su momificación. Chicos, me han dado escalofríos. 

El museo es tremendo, y no solo por la propaganda, es feo de cojones. Hay enormes olas y nubes de yeso en todas partes y horteradas de todo tipo.

Últimas, lo prometo: también aquí hay puestos de comida y peluquería callejeros, en las aceras cada 6-10 m hay mini placas que dicen CÁP ĐIỆN LỰC (indica la posición de los cables eléctricos) y las bodas se celebran en carpas horteras que invaden las calles, hay una vía de  tren  que pasa entre las casas (mamma guarda questo video!)  Y el museo de la mujer mola mucho!

Mañana nos vamos a Hạ Long Bay! Una maravilla de la naturaleza que pondrá a prueba la resistencia de Antonio al barco… esto puede salir muy bien o muuuuuy mal……………

2 thoughts on “Día 12-14: Hanoi

  1. Chicos, Hanoi bastante bien, no? 👏🏻👏🏻👏🏻(salvo la limpieza del aire)

    Oye, no tenéis muchas fotos juntos en el blog pero las que hay son muy artísticas, me encantan!😍

    El cierre de esas calles hace que pasear en los barrios colindantes al lago sea realmente terrorífico. Yo al menos estoy perennemente cagada y pegada a Antonio que les hace el gesto «all the single ladies» a la Beyoncé con la mano y espera que así no nos atropellen. —> Cómo me he podido reír tanto con esto!😂😂

    ¿”El tío Ho”? No te creo!😳

    “El museo de la mujer” no me ha quedado claro. ¿Qué es? ¿Habéis ido? ¿Fotos?🤔

    1. Anto hay que obligarle un poquito con las fotos! Lo del tío Ho es verdadero 100%, está en las guías también, incluso en wikipedia. El museo de la mujer es algo peculiar. Hay una primera parte en que se habla de la mujer hoy en Vietnam, con fotos y videos, está bastante bien. Hay una intro sobre las mujeres (de todas las edades) rurales que vienen a vender «cosas» a la ciudad, viviendo en habitaciones compartidas con unas cuantas mujeres más. Luego todos los rituales de boda de las aldeas, hay muchísimas etnias, incluso alguna matriarcal. Esas cosas son súper recientes hasta 2007 o así. Las dotes son pactadas y simbólicamente se marcan las cantidades de arroz y animales que se llevan al conjugue en trozos de bambú. Se habla de la sanidad, un poco de propaganda y de la mujer en la guerra. No pensábamos pudiera molar tanto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.